Guía de cuidado del recién nacido

¿Nueva integración familiar? Guía de cuidado del recién nacido

La llegada de un niño a casa, especialmente para las familias recién formadas, está llena de emociones, pero tendrán que enfrentarse al cuidado de un ser que depende en todos los sentidos de quienes les rodean.

Por eso, la neonatóloga pediátrica Ina Luce Angela Rosso, coordinadora de la unidad neonatal de la Clínica Reina Sofía, da 13 sugerencias – información práctica para el cuidado neonatal.

  1. Para saber si la leche materna es suficiente nutrición que el bebé necesita, debe agregar 750-1000 gramos por mes en el primer trimestre y 500-600 gramos en el cuarto, quinto o sexto mes de vida.
  2. Recuerde que, a menos que se indique lo contrario, la leche materna es la única fuente de nutrición durante los primeros seis meses de vida, lo cual es ideal. Pasado este tiempo, los niños deben seguir tomándolo con otros alimentos en su dieta.
  3. Siempre deje gas en el bebé después de comer. Esto previene los cólicos. Si está llorando fuerte, sudando, moviendo los brazos y las piernas, entonces probablemente tenga estos dolores, por lo que es necesario aliviarlo de los gases, masajear su abdomen para que pueda relajarse.
  4. Para el primer baño del bebé, recuerda que este debe hacerse a temperatura corporal normal. Esto significa que después de cambiar pañales con el baño, no debería congelarse mucho. Recuerda que si el bebé no es prematuro y tiene un buen peso, puedes bañarlo todos los días a partir del segundo día.
  5. No los vista demasiado. Demasiado frío: la sensación de calor no permite que el niño se sienta cómodo; por supuesto, eso se nota de alguna manera.
  6. Use ropa de algodón siempre que sea posible. Este material es ideal porque, además de regular la temperatura, también cuida la piel del bebé y previene las espinillas y las rojeces, que casi siempre se dan cuando se produce un sobrecalentamiento.
  7. Use tanto como sea posible. Prefiere cubiertas para alergias. Recuerda que si el bebé tiene la piel sensible, lo ideal es envolverlo primero en una sábana y luego en una mantita.
  8. Recuerda siempre que la temperatura ideal para un bebé debe ser de 36,5-37,5 grados centígrados.
  9. Es normal que la producción de leche sea baja los primeros días y que los bebés coman menos pero con más frecuencia. Tanto la producción de leche como la capacidad del bebé para comer durante más tiempo mejoran gradualmente. Recuerda orinar varias veces al día ya que esto es un signo de humedad.
  10. Asegúrese de que su hijo reciba la ventana o la luz del día durante 15 a 20 minutos dos veces al día. Este régimen debe mantenerse durante las dos primeras semanas de vida.
  11. Si nota acné en la piel de su bebé, límpiela con agua, una loción suave como Acid Mantle. Esto se debe a las hormonas que obtienen de la leche materna. Sin embargo, si el problema persiste o dura más de un mes, lo mejor es acudir al pediatra.

  1. Acuéstese boca arriba o de lado con la cabeza y el torso ligeramente elevados. Esto evitará que envíen comestibles.

Algunas de las señales de advertencia de que necesita ver a un médico son vómitos recurrentes, fiebre, debilidad, pérdida de apetito, diarrea maloliente frecuente, tos con fiebre, dificultad para respirar y coloración amarillenta de la piel. o ojos y membranas mucosas, falta de sueño, llanto incontrolable, movimientos anormales, temblores, decoloración púrpura alrededor de los labios (cianosis).

Deja un comentario